logo

LOS MECANISMOS DE LA FICCIÓN

Un taller organizado por MISERO PROSPERO

Los mecanismos de la ficción (2017)
Taller impartido por Carlos Rodero

Los mecanismos de la ficción es un Taller Creativo que explora el concepto de ficción en todas sus formas de una forma práctica y lúdica, para estimular la imaginación y la creatividad. Ofrece pautas a todos aquellos que por su trabajo o dedicación están en contacto permanente con la ficción para una posible metodología que favorezca el acercamiento y provocación de la misma. Y también está dedicado a los usuarios de la ficción, aquellos que la disfrutan y la buscan como entretenimiento o enriquecimiento personal. A través de una serie de ejercicios prácticos y puestas en común grupales nos acercaremos a un sinfín de temas y prácticas relacionadas con la escritura creativa, las artes plásticas, escénicas o visuales, la educación. El taller está dirigido a creativos de cualquier disciplina, profesores y educadores, alumnos y estudiantes que manejen la lengua castellana, artistas y escritores, críticos y traductores, curiosos y diletantes. A todos aquellos que aman la ficción en cualquiera de sus manifestaciones.

TALLER [workshop] intensivo en español

MÁS INFORMACIÓN 

Un taller de Carlos Rodero

 

Líneas generales del taller
Los mecanismos de la ficción

La ficción está constantemente presente en nuestra vida cotidiana. Ya sea como simples usuarios, o porque en nuestras profesiones es una herramienta útil o porque algunos trabajamos con ella, la creamos, tratamos de darle forma con intención artística, la ficción es uno de los elementos de máxima importancia en la actividad de todos y cada uno de nosotros a lo largo de la vida. De forma activa o pasiva, todos nos relacionamos con la ficción.

Una mentira o excusa, la recreación de los recuerdos, el cuento que le narramos a nuestros niños pequeños para que se duerman, los sueños que tenemos cuando dormimos y cuando estamos despiertos, los proyectos de futuro, las situaciones que imaginamos y que nos gustaría que ocurrieran en nuestra vida amorosa o laboral, los ejercicios que planteamos a nuestros alumnos y alumnas para que desarrollen su personalidad, y, claro está, la lectura de un libro, el visionado de una película, la traducción de una obra literaria o, mucho más intensamente cuando nos sentamos a escribir un cuento, una novela o un guión cinematográfico… Nos sumergen en la ficción y hacen que nos acerquemos a ella con distintos objetivos y motivaciones.

La ficción está constantemente presente en la realidad. Y la realidad forma parte de la ficción. Se alimentan mutuamente. Hemos oído muchas veces aquello de «la realidad siempre supera la ficción» o «la única diferencia entre realidad y ficción es que la ficción es más comprensible». Quizás podríamos plantearnos este tema desde un ángulo distinto. La ficción, incluso la más descabellada y fantasiosa, no existiría sin la realidad. Porque la ficción no solo se inspira directamente en la realidad, sino que la manipula y transforma para crear una realidad nueva que para muchos no es menos real.

Y, por otro lado, la realidad se refleja en la ficción, y se hace más comprensible o llevadera. Se inspira en la ficción, donde encuentra traducido a otro lenguaje su esencia misma. No estoy hablando de confundir la realidad con la ficción, sino permitir de forma responsable que fluyan en nosotros de manera que podamos sacarle el máximo partido a ambas en nuestro beneficio.

Todos somos personas creativas. La creatividad y la imaginación son características inherentes del ser humano. Más o menos conscientemente las utilizamos para hacer frente a las cuestiones que día a día tenemos que resolver. Son un músculo más que podemos desarrollar. Y la ficción podría ser una de las herramientas que usamos para desarrollar esos músculos.

Si nos acercamos a la ficción y hacemos un esfuerzo por comprenderla, por entender sus mecanismos, seremos personas más ricas. Comprender la ficción nos ayuda a comprender la realidad. Ser capaces de inventar ficciones o de disfrutarlas más intensamente nos hace personas más creativas, más lúcidas, más críticas. Aunque pueda parecer una paradoja, la ficción nos abre las puertas de la realidad y nos permite vislumbrarla de un modo más consciente. Nos ayuda a interactuar con ella.

El objetivo de este taller es iluminar los múltiples aspectos de la ficción desde distintos puntos de vista. Desvelar cómo funciona, cómo está presente en nuestra vida cotidiana y profesional y dar algunas pistas sobre cómo podemos aprender a usarla y a disfrutarla más.

Utilizando conocimientos de teoría de creatividad y teoría de juegos, psicología del aprendizaje y la personalidad, literatura y escritura creativa, cine, artes visuales y escénicas, proponemos una serie de actividades que nos ayudarán en esta fascinante labor. Su función es provocar en los participantes del taller las habilidades que indudablemente poseen para la construcción de ficciones. Y de esta manera reforzar su creatividad y su imaginación.

El taller, en cuanto al perfil de sus participantes, puede tener acercamientos diversos, más o menos especializados. Todo el mundo puede participar. Desde estudiantes de cualquier área y profesores hasta profesionales del mundo creativo, pasando, claro está por amantes de la lectura o del cine, o curiosos con inquietudes por vivir la vida de una manera activa. Y también, por supuesto, puede proponerse a colectivos específicos con expectativas concretas. Por eso, puede adaptarse y modificar su formato en casos especiales.

En principio, está planteado en tres MÓDULOS. El primero [MÓDULO I. La ficción y sus leyes] es un acercamiento general a todas estas cuestiones que planteamos, tratando de abarcar, de forma intensiva, todas las fuentes de inspiración que podamos. El segundo [MÓDULO II. La ficción y el texto] ya se centra más en las cuestiones del texto y el lenguaje y el tercero [MÓDULO III. La ficción visual], en los lenguajes plásticos y audiovisuales. Puede enfocarse como un paquete completo o participar de cada uno de los módulos independientemente según los intereses de cada participante. La estructura básica del taller es de diez horas por módulo, repartidas en tres sesiones.

A su vez y en comunidades de habla no hispana, este taller plantea unas ventajas adicionales en cuanto a la práctica de la lengua castellana. Ofrece a los estudiantes avanzados la posibilidad de practicar y profundizar en el idioma de una forma alternativa. Más creativa, más interactiva y mucho más enriquecedora.

Los mecanismos de la ficción

Las líneas básicas del taller, así como las actividades que se proponen estarán en permanente diálogo con los participantes. Por eso, agradecemos a cualquiera que se asome sus aportaciones e ideas y la crítica constructiva que podéis hacernos llegar de múltiples formas: aquí mismo, con un comentario, en nuestra página de Facebook, en el apartado Conversación del evento o a través del formulario de contacto de esta página o correo electrónico: miseroprospero@gmail.com, con el asunto: MECANISMOS de la FICCIÓN.

Esperamos que este taller Los mecanismos de la ficción llame vuestra atención y os animamos a participar.

Podéis encontrar información práctica en nuestra página de Facebook en la sección EVENTOS.

Carlos Rodero 

Carlos Rodero es dramaturgo y director de teatro, así como pedagogo. Desde el año 2000 viene desarrollando su actividad profesional en Budapest, Hungría, donde dirige la compañía MISERO PROSPERO Project. Ha estrenado varios espectáculos teatrales dentro y fuera del país. Así como realizado workshops y talleres de diferentes disciplinas, todas relacionadas con su labor artística y pedagógica. Más información: Carlos Rodero en MISERO PROSPERO Project

 

Los participantes han dicho:

«…me pareció muy interesante, con ejercicios provocadores, innovadores y sobre todo muy inspiradores…
…nunca había hecho ejercicios creativos como estos y me alegro mucho de haber asistido…
…gracias por las ideas, técnicas y recomendaciones…
…hemos desarrollado historias extraordinarias…
…he comprendido lo que es la ficción y su relación con la vida misma…
…he pasado unos días geniales, creando, generando, retomando esa parte de mi que necesito activar más frecuentemente…
…me ha gustado mucho trabajar con imágenes…
…creo que este tipo de talleres son muy necesarios…”
…una serie de propuestas muy interesantes que se potencian en función de la participación…
…buena disposición y compromiso…
…muy bien guiado y dinamizado…
…me lo he pasado muy bien…
…me ha parecido muy útil, he obtenido muchas ideas…
…¡me encantó! lo disfruté mucho…
…el tiempo pasó volando, los ejercicios muy divertidos…
…muy práctico y ameno, muy buena experiencia…
…me he divertido mucho en todas las ediciones del taller, se pasa demasiado rápido…
…me gusta mucho la dinamización…
…las actividades muy bien estructuradas, lo que lo hace muy ameno…
…me ha puesto a volar la imaginación, ¡genial!…
…me ha resultado una forma muy interesante de acercarse a la escritura creativa…
…ofrece herramientas muy útiles…
…me gustaría participar en más talleres como estos…
»

DESCARGAR Materiales para el [MÓDULO I]

fechas recientes

15, 16 y 17 de diciembre de 2016
19, 20 y 21 de enero de 2017
9, 10 y 11 de febrero de 2017
2, 3 y 4 de marzo de 2017
30, 31 de marzo y 1 de abril de 2017 [MÓDULO II] 27, 28 y 29 de abril de 2017 [MÓDULO III]

próximas fechas

A partir de septiembre de 2017

SUBSCRIBE

  • Share

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *